23 abril 2012

El espejismo de los días del Libro

El 23 de abril de 1616 se daba un suceso extraño y, seguramente, único en la historia. En esa fecha fallecían tres personajes importantes para la Literatura: Inca Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. Hecho insólito en el devenir de las letras universales. 

Es por ese motivo por el que se eligió esta fecha como Día del Libro. En la actualidad, cada 23 de abril, multitud de actos y ferias celebran esta conmemoración. Hoy, probablemente, es el día en el que los libreros vendan más. En el Día del Libro puedes preguntar a cualquiera si lee y la respuesta será afirmativa. Pero, ¿se corresponde el fervor del Día del Libro con lo que en realidad leemos?

Los resultados del Eurobarómetro de índices de lectura (2003) aseguraban que España, con un 39'6 %, se situaba a la cola de Europa, junto con Grecia (35'6 %) y Portugal (35,4 %) en cuanto a los hábitos de lectura. ¿Es un espejismo, por tanto, la compra de libros cada 23 de abril? Todo indica que sí.

España, tradicionalmente, ha sido siempre uno de los países en los que más se edita y menos se lee. Al contrario de otros países, en los que sucede lo contrario, como los escandinavos, que rozan el 70 % de lectores, o Alemania, con un índice del 50 %. En estos países se edita mucho menos, pero al contrario de lo que pasa aquí, se lee el doble. Esto desemboca en un sector editorial fuerte y de calidad, justo lo que echamos de menos en nuestro país. 

Por lo tanto, ya no vale comprar por comprar. ¿De qué nos sirve estar a la cabeza de la lista de compradores de libros si a la hora de la verdad no lo refrendamos estando también en el de lectura? Es importante leer. Además, si en estos tiempos en los que la economía no es, digamos, muy boyante, el libro es uno de los lujos de los que debemos privarnos, siempre quedan las bibliotecas públicas y gratuítas, al menos por el momento, siempre a disposición del lector.

Hoy quien no lee es porque no desea hacerlo. Y leer es una de las actividades más importantes, tanto para el individuo, como para la sociedad. Como dijo Miguel de Cervantes, recordado hoy, en una de sus grandes frases: "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho."

Mientras tanto, feliz día del Libro. Y leed, por favor, leed.

0 comentarios :

Publicar un comentario